SECUNDARIA FEDERAL 5
Enseñanza - Aprendizaje
Capacidades Físicas
Rutinas
Medicina Deportiva
DEPORTISTAS
Valores
Atletismo

CALIFICACIONES Período 2
Valores

imagen
RESPETO:

1. ¿Qué es respetar?

Respetar a alguien es tratarlo de acuerdo a su dignidad. Esta dignidad propia requiere de los demás un comportamiento adecuado, de modo que las faltas de respeto voluntarias son una injusticia, por incumplimiento de ese deber. En cambio, donde hay respeto reina un ambiente cordial y amable, propio de la caridad.

2. Ejemplos de falta de respeto en las relaciones sociales:

La difamación y las burlas rebajan la dignidad de las personas, y este trato injusto es una falta de respeto.
Los obreros y subordinados son seres humanos. Tratarlos como esclavos es una falta de respeto a su dignidad de personas.
En cualquier sociedad (familia, aula, empresa, ciudad...) debe haber autoridades que la dirijan (padres, profesores, jefes, concejales...). Esto exige a hijos, alumnos y subordinados un trato disciplinado y obediente. Las rebeldías son falta de respeto hacia la sociedad.
Las faltas de educación voluntarias (desplantes, portazos, etc.) suelen ser ejemplos de falta de respeto pues el trato adecuado a esas personas debía ser otro.

3. Otros ejemplos de falta de respeto:

La mujer es una persona humana y es injusto tratarla como un objeto sexual. Esta injusticia es entre otras cosas una falta de respeto.
El amor humano posee una gran dignidad que exige un trato delicado. La pornografía es una falta de respeto hacia la humanidad.
Los animales y plantas están al servicio del hombre pero poseen de por sí alguna dignidad en cuanto criaturas. El hombre puede usarlos, comerlos y divertirse con ellos, pero dentro de cierto respeto. Sobre esto ver el tema ecologismo.

4. ¿Qué faltas de respeto son más graves?

La gravedad de una falta de respeto depende de lo que se realice y de la dignidad que se intenta dañar. Lo peor son los insultos y burlas dirigidos a Dios.

5. ¿Respetar equivale a desinteresarse?

No, no. Un gran dogma del egoísmo es afirmar: "yo respeto a los demás; que los demás me respeten". Esto es un falso respeto pues normalmente equivale a decir "allá ellos con sus problemas". El trato adecuado a la dignidad de los demás es interesarse por ellos (sobre todo por su alma), pues además de respetar es preciso amar a todos, deseando activamente su bien.

6. ¿Se debe respetar a todos igual?

Cualquier persona posee una dignidad por el hecho de ser persona. Y así todo hombre merece algún respeto, un trato adecuado a su dignidad humana. Este deber básico incluye respetar sus bienes, su vida, su fama, su intimidad,... Sin embargo:
Algunas personas merecen un respeto mayor debido a una dignidad superior. Por ejemplo, los padres, los ancianos, las autoridades, etc. El trato entre compañeros es diferente del trato hacia padres y profesores. Con éstos el modo de hablar y escuchar debe ser más respetuoso.
También hay personas que por su conducta infrahumana pierden parte de su dignidad y merecen menor respeto. Por ejemplo, los delincuentes pueden ser encarcelados. El respeto no se opone a la justicia.

7. ¿Corregir es una falta de respeto?

El respeto no significa dejar a los demás que hagan lo que les venga en gana. Hay cosas que se deben prohibir, y asuntos que se deben corregir. Tanto el respeto como la corrección se apoyan en la caridad. Lo fundamental no es el respeto sino la caridad, y ésta exige a veces corregir para ayudar. Sólo hay falta de respeto si se corrige con malos modos.

8. ¿El respeto quita confianza y
espontaneidad?:

El respeto mutuo proteje la dignidad de las personas y por tanto origina seguridad y confianza. El respeto es distinto del temor.
La espontaneidad surge de las costumbres, que originan un modo natural o propio de comportarse. Si uno tiene el hábito de respetar, el respeto le saldrá espontáneo.

9. ¿Exigir un respeto es propio del orgullo?

Por orgullo alguien puede pensar que posee una dignidad superior a la que realmente le corresponde. En consecuencia, esta persona algo susceptible exigirá un trato y un respeto excesivos. En cambio, si la dignidad es verdadera, el respeto adecuado es propio de la justicia.

FRASES DE RESPETO:

1.- El respeto nos forma como personas i el ser respetado nos hace ser como tales.

2.- Respeto es algo que sientes por una persona a la que tu estimas.

3.- "Para que te respeten hay que aprender primero a respetar"

4.- Respetar es: Dejar ser.

5.-Respeto le abre las puertas de la verdad.

6.-Respeto es la posibilidad de aceptar tus defectos y tus virtudes sin poner en tela de juicio lo que ves en los demás, porque jamás obtendrás de otros lo que no eres capaz de darte tú mismo, ya que en la medida que lo logres serás capaz de otorgarlo a los demás...

7.- Cuando el respeto se convierte en amor, es cuando nacen los hijos.

8.- Como apreciar un buen vino si no se a probado uno malo, como apreciar un buen amigo sino se ha tenido un enemigo, como apreciar el amor si no se ha odiado, por lo tanto, como apreciar la vida si no hay muerte...

9.- Empieza por respetar para que te respeten, porque si hay algo que debe acompañar al respeto es la reciprocidad.

10.- Respeto es ser tan libre como toda persona, sin distinciones o discriminaciones, sin importar que tan cuerdo o loco puedas estar.

11.- Respetar es saber cuando podemos hacer a los demás felices y sobre todo, con el respeto, se forma una de las bases para un verdadero amor.





LA RESPONSABILIDAD:

CONDICIONES Y TIPOS.
1. ¿Qué es la responsabilidad? Una persona responsable toma decisiones conscientemente y acepta las consecuencias de sus actos, dispuesto a rendir cuenta de ellos. La responsabilidad es la virtud o disposición habitual de asumir las consecuencias de las propias decisiones, respondiendo de ellas ante alguien. Responsabilidad es la capacidad de dar respuesta de los propios actos.
2. Condiciones para que exista responsabilidad.- Para que pueda darse alguna responsabilidad son necesarios dos requisitos:
o libertad.- Para que exista responsabilidad, las acciones han de ser realizadas libremente. En este sentido, ni los animales, ni los locos, ni los niños pequeños son responsables de sus actos pues carecen de uso de razón (y el uso de razón es imprescindible para la libertad).
o ley.- Debe existir una norma desde la que se puedan juzgar los hechos realizados. La responsabilidad implica rendir cuenta de los propios actos ante alguien que ha regulado un comportamiento.
3. ¿Responsabilidad ante quién? El hombre responde de sus actos ante quien es capaz de dictarle normas, y esto sólo pueden hacerlo Dios (responsabilidad moral), uno mismo (juicio de conciencia) y otros hombres. A su vez, la responsabilidad ante los demás puede ser de varios tipos: responsabilidad jurídica (ante las leyes civiles), familiar, laboral, etc.


COMO MEJORAR LA RESPONSABILIDAD
1. ¿Cómo ser más responsables? El camino más rápido para mejorar en responsabilidad es apreciar claramente que de nuestro comportamiento dependen cosas grandes. Los hombres con ideales y metas elevadas se responsabilizan enseguida de sus decisiones.
2. ¿Qué cualidades ayudan a la responsabilidad? Hay varias virtudes que se relacionan mutuamente con la responsabilidad. Digamos tres:
o Valentía.- Para dar cuenta de los propios actos hace falta un valor capaz de superar el temor al castigo. (Responsabilidad ante los demás).
o Humildad.- El orgullo dificulta pedir perdón; mientras que la persona humilde reconoce sus fallos. (Responsabilidad ante uno mismo).
o Piedad basada en la filiación divina.- Quien aprecia el gran don de ser hijo de Dios procura que su comportamiento agrade a su Padre. (Responsabilidad ante Dios).
3. ¿La responsabilidad mejora con la edad? Con la edad suelen tomarse decisiones más importantes, y normalmente la responsabilidad aumenta. Pero no mejora por el simple paso de los años, sino por los hábitos que se adquieren. Puede verse el tema madurez.


AMISTAD
Ser un buen amigo no es cosa sencilla. Aparentemente bastaría que dos personas tengan cierta afinidad en gustos, intereses o actividades; pero el tesoro de tener amigos auténticos es resultado de saber serlo, y eso requiere de saber actuar y comprometerse.

Un signo de nuestro tiempo es la debilidad y superficialidad de las relaciones humanas. Nos necesitamos unos a otros. Todos requerimos de amar y sentirnos amados, pero amar implica sacrificio y entrega, y hemos cambiado esa posibilidad por el desmedido egoísmo.

La amistad es una forma muy agradable de practicar el amor y lo es por su reciprocidad, pero hay que sostenerla con cuidado esmerado del saber dar y recibir. El camino es compartir tiempo, aficiones, sentimientos, ideas y todo cuanto nos permita conocer y hacer feliz al amigo, creciendo en entrega, comprensión, lealtad y desinterés.

Parte importante es escuchar, atender y dedicar tiempo a la otra persona, a sus necesidades; ver la manera en que se le puede ayudar y acompañar.


La cortesía es básica

Sabemos que haya personas que nos molestan, reuniones y circunstancias que nos fastidian, pero lo que piden las reglas de urbanidad es la cortesía, o sea evitar molestias a los demás
Los modales son reglas de urbanidad que nos imponen desde la infancia, son los que se adquieren a través de la familia y con las experiencias, éstos incluyen todos los valores humanos y se supone que llevarlos a la práctica no debería representar una dificultad para nosotros, gracias a que nos los inculcaron desde pequeños.
Las reglas de urbanidad se transmiten de generación en generación, es decir, al conformar una nueva familia la mujer toma los valores que le fueron transmitidos por sus padres y del medio donde convivió, de igual forma el hombre.
Esto no quiere decir que los ‘buenos modales’ estén pasados de moda, ni tampoco que las personas dejen de respetarlos y fomentarlos.
En la actualidad es necesario que pongas en práctica las reglas de urbanidad y recuerda que si todos tuviéramos buenos modales, la convivencia social sería mucho más amena, más agradable, con menos problemas, y sobre todo seríamos mejores ciudadanos, y por ende mejores personas.
Es necesario que tengas presente que los buenos modales nos ayudan a conseguir lo que deseamos en el futuro, los modales son los que hablan de tu actitud, no sólo importa cómo te ves por fuera, tu educación se refleja en todo momento.
En la actualidad, causa gran pena en las nuevas generaciones, la falta general de los valores ( modales ), ojalá y en los medios de comunicación ( prensa, radio y televisión ) así como en nuestras escuelas se pudiera infundir y difundir el amor a estos valores de la cortesía. Tradición de nuestro pueblo.
Imagen
PATRIOTISMO
Es un poco triste ver la virtud del patriotismo reducida a mal participar en una ceremonia cívica, llevar a medias el servicio militar o sentir nostalgia de nuestra comida cuando estamos en el extranjero. Ser mexicano debe tener un significado tan profundo que debe abarcar lo que somos y lo que hacemos todos los días. ¿Cómo podemos ser indiferentes a nuestra gente y a nuestra nación, siendo que al pertenecerle, somos corresponsables de su destino?

Amar a la Patria, en primer lugar, es un acto de justicia, pués le corresponde el derecho de retribución, porque de elle hemos comido y ella nos ha cobijado. Nuestra familia es una célula principal y básica y su desarrollo depende del nuestro. No saldremos de nustro problemas de educación repartición de justicia, bienes, seguridad, política, economía o bienestar social, mientras culpamos a otros de lo que nosotros debemos resolver; dice la frase "no soy responsable del mundo que encuentro al nacer, pero lo soy del mundo que dejo al morir".

México necesita, exige, compromiso, entrga, lealtad, solidaridad sacrificio, amor, en pensamiento palabra y acciones, en la tarde y en la noche, para con los que nos caen bien y los que no, los familiares y los vecinos. La intención de "dar" a México, es el principio de una virtud ética que desemboca en bienestar personal y progreso nacional.
LA BANDERA NACIONAL

“La Bandera Nacional simboliza las generaciones de mexicanos que creyeron y murieron en la Independencia, que lucharon en la Reforma, y aquellos que defendieron vigorosamente los ideales de la Revolución.”

La Bandera Nacional lleva el Escudo Nacional y los colores de las franjas que contiene simbolizan:
El verde, la Independencia
El blanco, la Libertad
El Rojo, la Unión.

FORMA CORRECTA DE CONDUCIRSE PARA RENDIR HONORES A LA BANDERA E HIMNO NACIONAL.

1.- Silencio
2.- Ponerse de pie y en actitud erguida
3.- Descubrirse la cabeza
4.- Saludar.
-llevar la mano derecha con los dedos unidos y extendidos hasta que el pulgar esté frente a la tetilla izquierda.
-El antebrazo y la mano quedan en una misma línea horizontal.
5.- Entonar el Himno Nacional.